Una guía histórica para los mercados de acciones

Si bien la historia no tiene el poder de predecir con exactitud lo que va a pasar en el futuro, es de gran ayuda a la hora de entender el presente y tomar mejores decisiones de cara al futuro. A continuacion se presentan los países que han tenido un mejor desempeño histórico en sus mercados de acciones.

25 abril, 2018

Boungy

Hoy en día, mucha de la información disponible para la toma de decisiones financieras que maximicen las posibilidades de obtener retornos por encima del mercado es ignorada debido a la proliferación de estrategias pasivas a la hora de tomar decisiones financieras.

Una estrategia de inversión pasiva consiste en comprar activos financieros que repliquen el rendimiento del mercado, reflejado en los indices comúnmente usados como el S&P 500 o el Dow Jones.

Sin embargo, para los que el objetivo es tener un entendimiento más completo, es útil saber como ha sido el desempeño en el tiempo del mercado accionario en distintos países. De ésta manera, se puede idear estrategias de inversión geográficamente diversificadas con el objetivo de lograr lo que un buen inversionista debería buscar: vencer al mercado.

Primas de riesgo de los mercados de acciones

Tomando como referencia un estudio publicado por Dimson, Marsh y Staunton (2013) llamado “El Triunfo de los Optimistas”, en el cual usan data histórica de la prima de riesgo del mercado de acciones de países desarrollados, los cuales representan un 90% del mercado mundial, los autores comparan el desempeño del mercado de acciones de éstos países durante 112 años (1900-2012).

Se puede observar como Australia, Sur África y Finlandia han tenido el mejor desempeño alcanzando un 5,60%, 5,40%, 5,30%, respectivamente; mientras que Dinamarca, Suiza y España registraron rendimientos por debajo de los demás. El promedio a nivel mundial alcanzó un 3,20%.

La prima de riesgo de las acciones es calculado como el rendimiento anual por encima del rendimiento obtenido de un activo libre de riesgo. Por ejemplo, en EEUU el rendimiento de las letras del Tesoro americano representa el rendimiento del activo libre de riesgo.