Resumen semanal 02/03/2018: El impacto de EEUU en el crudo

2 marzo, 2018

Escrito por

Nicole Pineda
Categorías: Commodities, EEUU, Petróleo

El precio del crudo comenzó la semana con $63,91 y $67,5 por barril para el WTI y Brent respectivamente. Con una ligera caída debido a la presión que ha tenido la presencia del shale oil en el mercado, los cuales han generado un incremento en la oferta por parte de Estados Unidos.

El martes 27, los precios siguieron disminuyendo debido al reporte del Instituto Americano de Petróleo (API), en el cual se estimaba que el incremento de los inventarios de petróleo de Estados Unidos seria de 933.000 barriles.

El miércoles 28, la Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA) publicó la cifra definitiva de los inventarios del crudo americano, los cuales aumentaron 3,02 millones de barriles, dando como resultado un incremento mayor al esperado y una mayor presión sobre los precios del oro negro.

En cuanto al final de la semana la disminución del precio se debió a los aumentos en las tarifas a las importaciones acero y aluminio que Trump impuso, las cuales apuntan hacia dos efectos colaterales:

  • El primero afectará a la industria petrolera americana, ya que subirán los costos de construcción de los oleoductos llevando a la retraso de proyectos, traduciéndose esto en un obstáculo en la cadena productiva estadounidense.
  • Como segundo efecto, cabe mencionar la reacción del mercado a los pronunciamientos de Trump, el cual notificó que estaba a favor de las guerras comerciales y que consideraba sencillo poder salir victorioso de las mismas.

Todas estas acciones por parte de la mayor economía del mundo llevaron a que el precio del barril del petróleo cayera un 5,3% y 6,3% para el WTI y Brent, respectivamente.