Resumen del 06/04: tensión entre naciones impacta al precio del crudo

Los continuos ataques entre las principales economías del mundo llenaron el mercado de incertidumbre ante una posible guerra comercial, logrando afectar el precio del oro negro.

6 abril, 2018

Escrito por

Nicole Pineda
Categorías: Asia, Commodities, EEUU, Petróleo

El precio del crudo inició la semana al alza, llegando a cotizar en $65,29 y $69,85 por barril el WTI y el Brent. Este aumento se dio por el descenso del número de taladros operativos de Estados Unidos en 7 unidades para la semana del 23 de marzo, llegando a alcanzar un total de 797 taladros de perforación petrolífera.

Sin embargo, al cierre del día lunes el precio cayó por la tensión en el mercado ante una posible guerra comercial después de que el gobierno chino aplicara tarifas a la importación de 128 bienes americanos. La presión de las dos principales economías del mundo continuó afectando al precio del oro negro, pues las respuestas eran consistentes y poderosas. El pasado martes, Estados Unidos decidió aplicar aranceles a la compra de bienes chinos, con una valoración de $50 mil millones, a lo que la nación asiática respondió con tarifas de la misma magnitud.

El jueves el precio del crudo experimentó un alza entre las tensiones políticas debido a la disminución de las reservas de crudo de la nación norteamericana, las cuales cayeron 4,6 millones de barriles,  llegando a ubicarse en 425,3 millones de barriles para la semana culminada el 30 de marzo.

En la noche del jueves 05/04, el Presidente Trump comunicó que se estaba estudiando imponer aranceles a más bienes chinos, los cuales cuentan con una valoración de $100 mil millones. Ante esta noticia el precio del crudo amaneció a la baja por la posibilidad de que se lleve a cabo una guerra comercial entre tales gigantes. Esta guerra comercial se traduce en un aumento de los costos de producción, una disminución en el crecimiento de la economía y hasta una merma en la demanda del oro negro.

Al momento de la redacción el precio del crudo experimentó una caída de 2,52% y 1,90% el WTI y el Brent, cotizando en $61,94 y $67,03 por barril, respectivamente.

Etiquetas: