Resumen 27/04: Tensión ante el acuerdo nuclear con Irán

Esta semana el precio del crudo experimentó muchas variaciones dada una interrogante: ¿Continuará Estados Unidos con el acuerdo nuclear con Irán?

27 abril, 2018

El precio del crudo comenzó la semana a la baja, al cotizar en $67,43 y $73,34 por barril para el WTI y el Brent. Esta disminución se debió al incremento en 5 unidades del número de taladros de perforación petrolífera de Estados Unidos, llegando a alcanzar un total de 825 taladros, según publicó Baker Hughes.

Al inicio de las operaciones del martes, el precio del crudo experimentó un repunte dada la tensión en el Medio Oriente ante la posibilidad de que Trump decidiera romper el acuerdo nuclear con Irán e imponer sanciones que podrían afectar su producción de crudo, llegando a afectar la oferta del commodity en el mercado.

Esta tensión ocasionó que el Brent cotizara en $75 por barril, alcanzando un máximo que no se registraba desde noviembre de 2014. Pero este incremento no duro mucho, dado que el martes en la tarde el presidente Emmanuel Macron se reunió con Trump y le propuso renegociar el convenio con Irán para lograr mantener a Estados Unidos en el acuerdo.

De establecerse las sanciones a la nación iraní, su producción podría caer  hasta 500.000 barriles por día (bpd) este año y 700.000 bpd en el 2019, según afirmó el Presidente de la consultora energética FGE, Fereidun Fesharaki.

Esta noticia llevó a que el precio del oro negro experimentara una caída de 1,37% y 1,14% para el WTI y Brent. En cuanto al miércoles, se mantuvo el precio a la baja dada la situación en el Medio Oriente, a pesar de que la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) publicó que las reservas de crudo de la nación americana aumentaron en 2,17 millones de barriles.

El jueves 26/04, el precio del crudo experimentó un alza tras el comentario de Macron, de que era posible que Trump se retirara del acuerdo comercial por razones domésticas. “Puede funcionar en el corto plazo, pero es una locura en el mediano y largo plazo”, expresó también el mandatario francés.

En cuanto al viernes, el precio del petróleo experimentó una caída al cotizar en $68,04 y $74,44 por barril para el WTI y Brent. Esto se debió al comunicado del Secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, en el cual informaba que aún no se había tomado una decisión respecto al acuerdo nuclear con Irán, por lo cual aún no se podía asumir que la nación norteamericana rompería el convenio y que la producción iraní se viera comprometida.

Etiquetas: ,