Resumen 13/04: Precio del crudo registra su mayor ganancia semanal desde julio

Esta semana se disipa la tensión ante una guerra comercial entre EEUU y China, pero la preocupación ante un posible conflicto en Siria inunda de preocupación al mercado petrolero, lo cual lleva a que el commodity registre su mayor ganancia semanal desde julio del año pasado.

13 abril, 2018

El precio del crudo empezó la semana al alza, llegando a cotizar en $62,71 y $68,01 por barril el WTI y el Brent. El mercado percibía una disminución ante la amenaza de una guerra comercial entre las dos primeras economías del mundo. La calma vino tras el anuncio de la administración de Trump, en el cual expresaban que no era inminente la imposición de las tarifas a los bienes chinos que fueran importados, y que todavía contaban con el tiempo necesario para llegar a un acuerdo.

El martes continuó el incremento del precio del commdity, esta vez por la calma en el mercado tras el discurso del mandatario chino, Xi Jinping, en el cual dio a conocer su intención de abrir más la economía del país para atraer inversionistas extranjeros, al igual que su propósito de reducir las tarifas a la importación de automóviles.

Lo que siguió, fue el desplazamiento de la tensión al Medio Oriente. El pasado miércoles la administración de Trump advirtió  que estaba en consideración el lanzamiento de misiles a Siria, esto como una respuesta al uso que se dio a las armas químicas en contra de los ciudadanos del país árabe. En la tarde de ese día, Arabia Saudita dio a conocer que logró interceptar un misil lanzado a su territorio por parte de los rebeldes yemeníes.

Por su parte, el jueves 12/04, la OPEP publicó su Reporte Mensual en el cual daba a conocer que la producción del cartel continuó disminuyendo. La reducción en su producción fue de 201.000 barriles por día, es decir, 71% en comparación con la producción del mes de febrero. Esta disminución en la oferta del crudo, junto a las tensiones en el Medio Oriente, fueron las circunstancias que permitieron que el precio del crudo experimentara un incremento de 11,4% y 8,8% para el WTI y el Brent, desde inicios del año, hasta la fecha, llegando a cotizar en $ 67,24 y $ 72,41 por barril, respectivamente.

Etiquetas: , , ,