Resumen 11/05: la retirada de EEUU del acuerdo nuclear

Esta semana los precios del crudo experimentaron un considerable incremento ante la decisión del Presidente Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán e imponer sanciones a la nación árabe.

11 mayo, 2018

El precio del crudo comenzó la semana al alza al cotizar en $70,67 y $75,93 por barril para el WTI y el Brent, llegando el WTI a cruzar la barrera de los $70 por barril por primera vez desde noviembre de 2014. Este aumento se dio ante la presión por la incertidumbre sobre la retirada de Trump del acuerdo nuclear con Irán,

El martes en la tarde Trump anunció que Estados Unidos abandonaría el convenio con Irán y que impondría fuertes sanciones económicas a dicho país. La salida de la nación norteamericana se debe a la violación por parte de Irán del acuerdo nuclear firmado en el 2015, dado que el Primer Ministro israelí informó que poseían documentos que demostraban el incumplimiento del pacto.

Ante esta noticia el precio del crudo experimentó un considerable incremento, ya que en la mñana del miércoles 09/05 había registrado un alza de 2,53% y 2,51% para el WTI y el Brent. En la tarde del miércoles la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) informó que los inventarios de crudo de la primera economía del mundo habían descendido 2,20 millones de barriles la semana pasada culminada el 04/05.

El precio del crudo continuó al alza por dicha caída en las reservas de petróleo de EEUU. A su vez, hay que considerar el incremento de la tensión en el Medio Oriente tras el ataque del ejército de Israel a unos objetivos iraníes en Siria.

Al final de la semana el oro negro retrocedió 1,12% y 0,56% para el WTI y Brent, llegado a cotizar en $70,56 y $77,04 por barril, respectivamente. La caída se debió al anuncio de Arabia Saudita de que la nación cooperaría con los demás países productores de petróleo para cubrir la cuota de Irán tras la imposición de las sanciones. Esta acción permitiría abastecer esa demanda y evitaría que el precio experimente un fuerte incremento.

Etiquetas: , ,