Resumen 04/05: continúa la incertidumbre ante el acuerdo nuclear

Esta semana el precio del crudo experimentó un retroceso ante la fuerte presión del shale oil en el mercado tras el anuncio del incremento de las reservas de EEUU, pero la incertidumbre en torno al acuerdo nuclear siguió presionando el precio del commodity al alza.

4 mayo, 2018

El precio del crudo comenzó la semana a la baja al cotizar en $67,43 y $74,00 por barril para el WTI y el Brent. Esta disminución se dio tras el aumento en 5 unidades del número de taladros activos de Estados Unidos (EEUU), llegando a alcanzar un total de 825 unidades, según publicó Baker Hughes. El precio experimentó un repunte en la tarde tras la acusación del Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, de que el Gobierno iraní había mentido sobre la existencia de un programa de armas nucleares, lo cual podría comprometer el acuerdo firmado con Estados Unidos y las demás potencias.

El martes el precio del oro negro continuó descendiendo ante la expectativa de un incremento en los inventarios de crudo de Estados Unidos y por la apreciación que experimentó el dólar. En la tarde el Instituto Americano de Petróleo (API) pronosticó un alza en 3,43 millones de barriles en las reservas de petróleo de la nación norteamericana para la semana culminada el 27/04.

Ante este anuncio el precio del commodity continuó cayendo el miércoles en la mañana, tendencia que se mantuvo dada la publicación de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA) de un incremento en 6,22 millones de barriles en los inventarios de petróleo de la primera economía del mundo.

Al inicio de las operaciones del jueves el precio del crudo retrocedió ante la presión del shale oil en el mercado por tal incremento en el número de los inventarios de EEUU. Esta caída no duró mucho, pues la incertidumbre en torno al acuerdo nuclear con Irán volvió a apoderarse del mercado petrolero, dado que en la tarde de ese jueves el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dio a conocer que la nación árabe no renegociaría dicho convenio como había solicitado el Presidente Trump.

El viernes continuó esta tensión en el mercado, dado que el precio del crudo siguió incrementando, llegando a cotizar en $69,80 y $74,97 por barril para el WTI y Brent tras experimentar un alza de 2,00% y 1,83%, respectivamente.

Etiquetas: , , ,