Los frentes de batalla de Arabia Saudita en el mercado petrolero

Arabia Saudita no la tiene fácil, los rivales siguen entrando a un mercado saturado con estrategias agresivas.

23 noviembre, 2016

Boungy

Escrito por

Ana María Morreo
María Alejandra Pantaleo
Categorías: Asia, Commodities, EEUU, Petróleo

A partir de noviembre de 2014, el juego del mercado petrolero cambió. Antes el protagonista principal era la OPEP, protagonizada por el mayor productor Arabia Saudita (AS), lo que se definía como un mercado de vendedores.

En noviembre de 2014, Arabia Saudita cambia la estrategia anterior de la OPEP anunciando que no está dispuesta a realizar recortes en la producción para mantener el precio y la cuota del cartel se deja en 30 millones de barriles diarios.

 

produccion_arabia_saudita_2014_2016

¿Por qué ocurrió este cambio en la política de la OPEP? ¿Quiénes son ahora los protagonistas?

Los altos precios del petróleo que se reportaron entre el 2008 (a excepción de la crisis financiera) hasta mediados del 2014, permitió el surgimiento de nuevos actores en el mercado, lo que ha llevado a un cambio en el juego convirtiéndose en un mercado de compradores, donde el vendedor tiene que buscar a sus clientes.

Aprovechando los altos precios del petroleo:

EEUU decide aumentar su producción interna afianzada en la “Revolución Shale”, disminuyendo las importaciones de crudo proveniente de Arabia Saudita, gracias a las tecnologías desarrolladas en la explotación del petróleo de esquisto (shale).

importaciones_EEUU_AS_caen

En cuanto a Rusia, aumenta su producción y empieza atacar mercados naturales y los mayores importadores mundiales: China e India.

Venezuela estupefacta reacciona renegando y anuncia que seguirá en campaña hasta que precio rebote a $100. “El país con mayores reservas no se rendirá” Maduro añade.

Pasan semanas y meses, cuando el precio del WTI alcanza niveles de $112 por barril en mayo 2014 y comienza a descender llegando a $30 por barril en febrero 2016. Durante este periodo, se habla mayormente de la “Revolución Shale” como la causa de la caída de los precios, ante estos bajos niveles analistas esperaban que este tipo de empresas salieran del mercado, pues no le es rentable.

Para agregar, Irán vuelve al mercado, luego que le levantan las sanciones impuesta y está decidida a recuperar su producción, volcándose a los mercados como India.

Comienzan las batallas por los mercados, nuevo mundo para países OPEP. Por el lado de la oferta se tiene a Rusia y Arabia Saudita tratando de captar los 2 grandes compradores como lo son China e India.

Primer frente de batalla: Arabia Saudita contra Rusia por el mercado de China

 

AS es forzada a  mantener su participación de mercado en otros países fuera de EEUU, especialmente China el segundo importador de petróleo del mundo. Ante los altos precios de años anteriores, países como Rusia pudieron invertir para aumentar su producción y exportaciones a los grandes mercados como China.

Importaciones_crudo_AS_China

 

En 2011, la participación de AS en el mercado chino es de 20% versus 8% de Rusia, de allí hasta la fecha, eso se revierte de modo tal que para el primer semestre de 2016 Rusia y AS tienen la misma participación de las importaciones chinas de petróleo, equivalente a 14% del total.

AS ha perdido terreno frente a Rusia, en parte por la venta de petróleo a precios spot a las refinerías independientes (“Teapots”) que recibieron licencias de importación en el 2015 en China.

Los “teapots” conocido como “teteras” es un conjunto de refinerías independientes, cuyo objetivo es abastecer el mercado internacional, exportando diesel y productos derivados del petróleo. Representan una quinta parte de la capacidad de refinación de China y han ganado cuota de mercado, luego que se le otorgó licencia de importación.

La mayor parte de esta “nueva demanda” de petróleo en China, es para petróleo de alta calidad con bajo azufre o de alto grado de azufre que se vende a descuento, lo que se le hace difícil para Aramco, obligándolo a buscar nuevas vías para vender petróleo a China ofreciendo más cargamentos a precios spot y mejores condiciones de pago, para competir contra Rusia y Angola.

Segundo frente: Arabia Saudita contra Irán

 

Irán_cuota_mercado_India

Occidente levanta sanciones a Irán, lo que impulsa a la nación a producir a niveles pre-embargo. El gráfico de arriba, señala como Irán en 7 meses duplica su participación en el mercado de India al pasar de 6% a 12%.

Los datos mostrados es hasta julio, pero al cierre se obtuvo la data de octubre, reflejando que Irán salta a 18% de participación, mientras que Arabia Saudita disminuyó a 16%.

Pre-embargo, India era mercado natural de Irán y al acelerar a un ritmo impresionante su producción retoma el mercado.

Recordar que Irán y AS son enemigos políticos, las dos potencias de medio oriente.

La situación a veces no es tan simple, los árabes han aumentado en el tiempo su capacidad de refinación, por tanto, no están en posición para mayores exportaciones. También Irán ofrece descuentos, para las compras que India realiza para sus reservas estratégicas. En octubre India almacenó 2 millones de barriles y se espera que para noviembre se duplique.

Tercer frente: Arabia Saudita contra Nigeria y Angola

Angola esta entre los 3 primeros proveedores de petróleo a China, junto a Rusia y AS. Una relación estrecha entre ambos países. El desarrollo de Angola se debe en parte al financiamiento proviene de China.

China tiene como estrategia diversificar sus fuentes de materias primas y posicionarse en diferentes países de África y Sur América.

Nigeria, el gran productor de África, ha tenido problemas políticos que han afectado la producción de petróleo, sin embargo, se recupera y para septiembre alcanza 2,7 millones de barriles diarios  y reconquista mercados.

Tal es, que para octubre la producción de la OPEP alcanzó récord de 33,54 millones de barriles diarios por la recuperación de la producción de Nigeria y Libia que compensó el mantenimiento de las plantas de Angola.

Arabia Saudita no la tiene fácil, los rivales siguen entrando a un mercado saturado con estrategias agresivas. Mientras que AS también ha perdido participación en Sur Corea, Tailandia y algunos países europeos.

 

Etiquetas: , ,