Irak podría desplazar a Venezuela como el país con las mayores reservas de crudo

Las reservas de crudo de Irak han aumentado a 153 mil millones de barriles, cifra que podría duplicarse en los próximos años según lo expuesto por el Ministro de Petróleo iraquí, planteando la posibilidad de que el país árabe desplace a Venezuela como el país con las reservas de crudo más grandes del mundo.

3 abril, 2018

Boungy

Escrito por

Nicole Pineda
Categorías: Commodities, Petróleo

Irak podría desplazar a Venezuela como el  país con las mayores reservas de petróleo probadas, en medio de un escenario donde los gigantes de esta industria han comenzado abrirse paso hacía la diversificación de sus fuentes de ingreso.

El año pasado las reservas de crudo de Irak aumentaron de 143 a 153 mil millones de barriles, siendo que el Ministro de Petróleo de Irak, Jabar al-Luaibi, expuso que las reservas podrían llegar a alcanzar el doble de lo estimado, logrando sobrepasar la marca de los 300 mil millones de barriles que ostenta Venezuela.

Ante tal premisa el Gobierno ofertó 11 nuevos campos a mediados de abril, los cuales se disputan actualmente entre 13 compañías petroleras extranjeras para su explotación, según el Ministerio de Energía de Irak. Asimismo, esto ultimo ha venido de la mano con la decisión del Gobierno de aumentar su producción de crudo hasta 6,5 millones de barriles por día (bpd) para el 2022.

La nación árabe produjo 4,36 millones de bpd en febrero del presente año, ubicándose como el segundo mayor productor del cartel.

Irak seguirá el sendero hacía la diversificación

Irak seguirá los pasos del gigante de la OPEP, Arabia Saudita, al poner fin a su dependencia petrolera teniendo como objetivo diversificar su economía dentro de los próximos 5 años, según el Primer Ministro de Irak Haider Al Abadi. La estrategia planteada por el Gabinete del país árabe sería “enfocarse en el desarrollo de la industria agrícola, con el objetivo de alcanzar un crecimiento de 7% anual”.

El  90% de los ingresos de Irak provienen de la explotación del oro negro.

Etiquetas: