Integrantes del Nafta no se escaparán de las nuevas tarifas de EEUU

Estados Unidos establece nuevas tarifas a las importaciones del acero y del aluminio a todos sus socios comerciales incluyendo a Canadá y México a pesar de poseer un acuerdo de libre comercio con los mismos, convirtiéndose esta en la oportunidad para modificar el Nafta.

5 marzo, 2018

Boungy

Escrito por

Nicole Pineda
Categorías: Commodities, EEUU, Monedas

A finales de la semana pasada el Presidente Doland Trump impuso nuevos aranceles a la importación de acero y aluminio, sin aplicar excepciones, buscando una relación más justa con sus socios comerciales.

Ante esta decisión se ve afectado el Nafta ya que ha establecido que a México y Canadá, los países con los cuales mantiene el acuerdo de libre comercio, también se les será aplicada dicha tarifa a menos que acepten renovar el acuerdo, lo cual le permitiría a la principal economía del mundo establecer nuevos obstáculos al comercio entre los países del norte.

Las exportaciones de acero de Canadá a Estados Unidos se ubicaron en $4.4 mil millones, mientras que las de México llegaron a $1.5 mil millones en 2016.

Dichas acciones han llevado a una caída en el valor del dólar canadiense y del peso mexicano al registrar una variación de 0,80% y 0,10%, respectivamente, llegando a ubicarse en 1,2993 USD/CAD y 18,8558 USD/MXN, ya que estas obstrucciones limitarán las exportaciones de dos de los principales proveedores de este metal a Estados Unidos, llegando a afectar negativamente sus economías.

Etiquetas: ,