¿Cómo van las bolsas, monedas e inflación en LATAM?

22 mayo, 2017

Desde abril hasta entrada la primera mitad de mayo las monedas de los mercados latinoamericanos se han comportado como un sube y baja inclinado particularmente a la baja, dado las tensiones políticas entorno a la presidencia de Donald Trump, los vaivenes del crudo y más recientemente al efecto Temer en Brasil, siendo que estas variables han influenciado de formas diferentes a las plazas bursátiles, mientras que la inflación ha seguido las particularidades de cada nación.

Bovespa pierde fuelle tras efecto Temer

Tras mostrar un leve crecimiento de 192 puntos (pts) en abril y un impresionante avance de 1.500 pts en las dos primeras semanas de mayo, el Bovespa se derrumbó aparatosamente la semana pasada borrando las ganancias que había registrado hasta los momentos, pero

¿Por qué sucedió esto?

El pasado 18/05, se publicó información en la cual se involucraba al actual presidente de Brasil, Michael Temer, en la aprobación de sobornos para silenciar al ex presidente de la cámara baja del Congreso. Tras conocerse estos detalles, la plaza brasileña se desmoronó en la apertura a tal nivel que el “circuit brake” de la bolsa se activó paralizando temporalmente las transacciones por primera vez desde septiembre de 2008, para luego terminar la jornada con un declive de 8,80%.

Detrás del Bovespa, el IPC de México se llevó las peores pérdidas al retroceder un 1,02%, con un patrón de comportamiento similar a la bolsa del gigante sudamericano, pero influenciada por las dudas que han surgido en el mercado sobre  la vialidad de las políticas de Donald Trump y su actual posición frente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En contra de los resultados de México y Brasil, las bolsas de Colombia y Argentina ocuparon los primeros puestos con subidas de 4,44% y 2,30%, mientras que el IPSA de Chile mostró el menor retroceso del periodo con un 0,3%

Del mercado de renta variable al de divisas

Pasando de las acciones a las monedas, el real brasileño ha perdido terreno frente al dólar al bajar un 6,13% en el último mes y medio, siendo que las pérdidas se vieron propulsadas tras la depreciación de 7,43% que sufrió ante el billete verde el pasado jueves (18/05). Tras el real, el peso argentino ha presentado una caída de 4,10%, seguido de Chile y México con 2,28% y 0,30% respectivamente.

A pesar de estas cifras, las monedas han resistido el embate del dólar, siendo que desde enero hasta la fecha el peso mexicano se ha recuperado casi un 10% cotizándose en 18,72 pesos por dólar. Asimismo, el peso colombiano ha ganado un 4,4%, seguido del real con un 0,9% y el peso chileno con 0,25%.

Inflación mexicana galopa y la brasileña se desacelera

El control de la inflación se ha convertido en todo un desafío para el Banco Central de México (Banxico), pues esta completó en abril una racha de 10 alzas consecutivas en donde los últimos cuatro datos han dejado atrás la meta oficial de 3% más o menos un punto porcentual, llevando así a  que la máxima autoridad monetaria se embarque en un nuevo ciclo de alzas de interés para evitar el debilitamiento de la moneda.

El ultimó aumento de los tipos fue llevado a cabo por Banxico el 18/05, situando las tasas en un 6,75% frente al 6,50% previo.

Por su parte, los precios de la economía brasileña han visto un notable retroceso desde septiembre de 2016 al anotar una racha de ocho descensos consecutivos, los cuales han ubicado los niveles de abril por debajo de la meta de 4,5% más o menos dos puntos porcentuales impuesta por el Banco Central (BCB)

Pero ¿esta caída es favorable? Si y no

Si bien una inflación baja es deseable, hay que tener en cuenta cómo se llega a ella. Para el caso de Brasil que atraviesa por una recesión la cual se espera que termine este año, la desaceleración de los precios ha venido de la mano con el declive del consumo interno. Por otra parte, esta caída ha permitido al BCB reducir sus tasas de interés con el objetivo de impulsar la economía local y conseguir resultados favorables en el PIB.

El recorte más reciente de los tipos fue realizado por el BCB en el mes de abril, al ubicar estos en un 11,25%

Inflación según el Fondo Monetario Internacional

Continuando con los precios, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado la inflación de Venezuela en un 720% para el 2017, cifra significativamente mayor a los demás países de la región. Atrás de Venezuela se encuentra Surinam y Argentina con un 29,9% y 25,6% respectivamente, mientras que los menores niveles los ocupa Chile, El Salvador y Ecuador con 2,8%, 2,7% y 0,3%.

Venezuela: títulos de deuda mantienen el liderato

Los bonos venezolanos a diez años se mantienen como los mejores en Latinoamérica al reportar un rendimiento de 20,14%, seguido por los instrumentos de deuda de Brasil, México y Colombia con un 10,6%, 7,11% y 6,36% respectivamente.

Asimismo, PDVSA y la República honraron en mayo un total de $769MM en cupones de sus instrumentos de deuda, en un mes donde la petrolera cargó con la mayor proporción de los pagos al cumplir con $586,6MM, mientras que los soberanos $182,5MM.

En lo que va de 2017 se ha cumplido con el 48,2% de los compromisos externos correspondientes a los cupones y amortizaciones de los bonos soberanos y PDVSA.