¿Cómo se comportaron los mercados emergentes en octubre?

9 noviembre, 2016

Boungy

Escrito por

Jonathan Michael

Las principales bolsas de los mercados emergentes mostraron durante octubre resultados diversos, siendo Brasil y Arabia Saudita los principales ganadores, mientras que China se llevó los peores resultados del mes. La volatilidad en los precios del petróleo y la probabilidad de un posible aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU, han mantenido a los mercados a la expectativa de lo que pueda ocurrir.

Brasil: Bovespa mantiene racha alcista

El principal índice de acciones de Brasil culminó octubre con un avance de 11,23% al marcar los 64.924 puntos, alcanzado de esta forma su quinto mes consecutivo al alza, siendo su mayor racha desde el 2003.

Bolsas_mercados_emergentes

Los resultados se vieron impulsados por el desempeño del sector bancario y el avance de las medidas económicas presentadas al Congreso

Las acciones de los bancos más grandes de Brasil como: Itaú Unibanco, Bradesco y Banco do Brasil ascendieron un 3,48%, 3,15% y 3,53% respectivamente. Por su parte, las medidas de austeridad que buscan recortar la inversión social por 20 años, han sido aprobadas en primera votación por el Congreso y la cámara de diputados de Brasil.

A pesar de presentarse cifras positivas en la bolsa, la economía brasileña mostró datos negativos en octubre.

El déficit primario subió a $8.326MM, el superávit de la balanza comercial se redujo un 39,47% y el desempleo se mantuvo en máximos históricos de 11,8%, además de sostenerse la previsión de contracción económica para el 2016 en un 3,3%.

En cuanto a Arabia Saúdita, el índice Tadawul All Share registró ganancias de 10%, desde 30 de septiembre hasta el 31/10. El ascenso máximo fue de un 2,34%, el pasado 20/10, mientras que el peor retroceso fue de 2,21%.

Bolsa_arabia_saudita

El avance en el mes de vio impulsado por la entrada de Arabia Saudita en los mercados internacionales de deuda, pues el 19/10 el país realizó su primera emisión de bonos, logrando captar un total de $17.500MM.

La entrada al mercado de deuda estuvo influenciada por la caída de los precios del barril de petróleo, los cuales han llevado al país árabe a acumular una deuda pública de $98.000MM, además de reducir parte de sus reservas internacionales para afrontar sus gastos internos.

Aunque Arabia Saudita mantiene un alto nivel de reservas, estas se han reducido un 10,25% desde a principio de año, pasando de $723.347MM en enero a $649.181MM en septiembre.

China: la bolsa y el yuan retroceden

Por su parte, la bolsa de China presentó los peores resultados en octubre al descender un 1,56% como consecuencia de una caída en las acciones del sector energético y las compañías de seguros.

Las acciones de PetroChina y CNOOC (Corporación Nacional de Petróleo de China) bajaron un 0,74% y 1,69% respectivamente, acompañados de un desplome de 4,77% de la aseguradora de vida pan-asiática AIA Group.

El yuan obtuvo el peor resultado del mes al depreciarse un 1,59% frente al dólar.

Esta tendencia a la baja se ha mantenido desde junio debido a las expectativas de los mercados en torno a un posible aumento de las tasas de interés de la FED y las intervenciones del Banco Popular de China en el mercado cambiario para mantener la paridad del tipo de cambio.

Monedas_mercados_emergentes

El mes pasado la moneda china pasó a formar parte de la canasta de divisas que conforman los derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI)

La nueva cesta del FMI se encuentra conformada por el dólar americano, el euro, la libra esterlina, el yen japonés y el yuan o renminbi chino.

Por otra parte, los datos económicos publicados en octubre mostraron una reducción de la exportaciones, las cuales descendieron en septiembre un 10% interanual tras bajar un 2,8% en agosto, afectado así los resultados de su superávit comercial, el cual se redujo en $10.600MM para ubicarse en $41.990MM.

En lo que se refiere a crecimiento, la economía se expandió un 6,7% en el tercer trimestre de 2016, manteniéndose las predicciones de crecimiento entre un 6,5% y 7% para el presente año.

Variación_monedas_mercados_emergentes

¿Y Rusia?

En cuanto a Rusia, el rublo avanzó durante el mes un 0,40% respecto al dólar, apoyado por los resultados positivos que mostró la economía.

Variación_rublo_ruso

La producción petrolera del país alcanzó un nuevo máximo post soviético al avanzar un 0,1% en comparación a septiembre, alcanzando los 11.200 millones de barriles diarios

El resultado anterior exhibe la dificultad que tiene el país de frenar sus niveles de bombeo como parte del acuerdo con la OPEP de congelar los niveles de producción para respaldar los precios del crudo.

Con respecto al Índice Global de Gerentes de Compra (PMI), este subió a 52,4 sostenido por una mayor demanda de productos rusos, cifra mayor a los 51,1 de septiembre y el 51,0 esperado por los analistas. La inflación se redujo un 0,3% para ubicarse en un 6,1%, su nivel más bajo desde en enero de 2014.

Conclusión

En resumen, las expectativas en torno a los tipos de interés de la FED y la volatilidad de los precios petroleros, han tenido efectos dispersos en los diferentes mercados emergentes durante octubre, siendo China el más afectado dado la depreciación del yuan y la caída de su principal índice bursátil.