Bitácora semanal 12/01/2018
¿Qué pasó en el mercado petrolero?

Los precios del crudo avanzaron de manera generalizada esta semana, impulsados por una caída en los inventarios americanos de 4,9 millones de barriles. Sin embargo, la incertidumbre sobre la postura de EEUU sobre la imposición de nuevas sanciones al régimen iraní generó pesimismo en el mercado y un retroceso de los precios a final de la semana.

12 enero, 2017

Escrito por

Fidel La RosaFidel La Rosa
Categorías: Commodities, Petróleo

El precio de crudo comenzó la semana al alza este lunes 08/01, impulsado por la reciente caída en el conteo de plataformas petrolíferas activas en EEUU en 5 unidades. Estas ganancias en el precio del crudo se extendieron hasta el martes 09/01, día en el que el API publicó su pronóstico sobre una caída en los inventarios de crudo americanos en más de 11 millones de barriles.

Ese mismo día el EIA publicó sus nuevos pronósticos para el precio y la producción de crudo. Click AQUÍ para ver ver un resumen.

La caída pronósticada por el API fue tan grande que causo un optimismo en el mercado y permitió a los precios del crudo avanzar aún más el miércoles 10/01. Sin embargo, ese mismo día el reporte oficial de la EIA anunció que los inventarios americanos cayeron en 4,9 millones de barriles, muy por debajo de lo proyectado por el API.

Para el día jueves 11/01 la especulación en los mercados ante una posible imposición de nuevas sanciones económicas al régimen iraní por parte de la administración Trump impulsó al alza los precios del crudo.

Sin embargo, el día viernes 12/01 los precios del crudo cayeron por un pesimismo y nerviosismo en los traders del mercado. Ya que este día era el último para que la administración Trump declarara su postura sobre las sanciones a Irán, la incertidumbre generó entonces un retroceso en los precios de oro negro.