BCE: políticas proteccionistas podrían afectar la economía mundial

Tras la tensión por una posible guerra comercial, el BCE realizó un estudio analizando las consecuencias de incrementar las políticas proteccionistas de los países. Los resultados obtenidos son poco alentadores para la economía mundial.

7 mayo, 2018

Boungy

Hace unas semanas el mercado experimentó una fuerte tensión dada una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de que el primero decidiera imponer tarifas a la importación del acero y el aluminio. Ante esta situación el Banco Central Europeo (BCE) publicó un informe analizando las consecuencias de las políticas proteccionistas.

Para conocer el informe del BCE, “Implicaciones del incremento de las tensiones comerciales en la economía global”,  haga click aquí.

Para el estudio se realizó una serie de simulacros para evaluar el incremento del proteccionismo. Al analizar el caso en que Estados Unidos impusiera fuertes tarifas a la importación como respuesta a acciones de sus socios comerciales, llegaron a la conclusión de que el resultado para la economía mundial sería negativo, pero que la nación norteamericana sería la principal afectada.

A su vez, expresa que “en el caso de darse un incremento mundial de las tarifas, los altos precios de los productos  importados podrían aumentar los costos de producción de las empresas y reducir el poder de compra de los hogares, especialmente si los bienes domésticos y los importados no pueden ser sustituidos fácilmente entre sí”. También afirmó que se vería afectado el consumo, la inversión y el empleo, ya que esta tensión generaría mayor incertidumbre en el mercado, haciendo que los negocios llegaran a posponer sus inversiones.

Etiquetas: