Una guía para el precio del Bitcoin

Mientras algunos ven el precio del Bitcoin como una fuente inagotable de rendimientos, otros señalan que su precio es una burbuja que estalló el pasado diciembre cuando alcanzó su punto máximo y desde entonces ha venido cayendo. A pesar de que ambas afirmaciones tienen algo de cierto, omiten lo que verdaderamente es: una burbuja fractal en formación.

10 abril, 2018

Escrito por

Arturo Pineda
Categorías: Criptomonedas

El concepto de fractalidad

La fractalidad es la propiedad de una figura geométrica de repetir o iterar su forma o estructura en diferentes escalas. Ejemplos clásicos de figuras fractales incluyen la Alfombra de Sierpinsky o los Conjuntos de Julia.

El termino fue acuñado por el matemático Benoit Mandelbrot, quien observó fractalidad no solo en figuras geométricas, sino también en fenómenos naturales y hasta vegetales.

La fractalidad y el precio del Bitcoin

Desde el comienzo de la criptomoneda su precio ha sido muy volátil, lo que ha llevado a algunos a decir que es imposible saber que va a pasar con éste. Sin embargo, observando su precio histórico, se pueden identificar ciertos patrones que han tendido a repetirse a través del tiempo, por supuesto, en diferentes escalas acorde a la evolución del precio. Dichos patrones podríamos identificarlos como procesos de auge y caída los cuales a pesar de tener distintas duraciones y magnitudes, en general, tienden a parecerse bastante, lo que da pie a clasificar el precio del bitcoin como un fractal.

Auge y caída 2012-2013

Para julio del 2012 el precio del Bitcoin rondaba los $9. Luego de 9 meses de rally o incremento sostenido, su precio alcanzó un máximo de $139 para abril/2013 antes de caer a los $97. En otras palabras, el precio hizo un rally de 1.440% en 9 meses y una posterior corrección del 30%.

Auge y caída 2013-2014

Para el mes de julio del 2013, el ciclo de auge y caída empezó con un precio de $97. Posteriormente hizo un rally de 1.046% llegando a un máximo de $1.112 para noviembre/2013, antes de hacer una corrección del 60%.

Auge y caída 2015-2016

Este ciclo empezó con un precio de $228 para mayo/2015, luego hizo un rally de un 88% alcanzando un punto máximo de $429 para el mes de diciembre 2015, antes de hacer una corrección del 15%.

Capitalización de mercado creciente

A pesar de las fuertes correcciones del precio del bitcoin al final de cada ciclo de auge y caída, su capitalización de mercado ha venido aumentando sostenidamente a través de los años. Para abril del 2012 su capitalización alcanzaba los $42 millones, mientras que para abril del presente año su capitalización asciende a los $115.100  millones.

Convergencia con su línea de tendencia a largo plazo

Una de las características mas importantes del precio del Bitcoin es que tiende a converger con su línea de tendencia a largo plazo, la cual puede servir como hoja de ruta al menos en el mediano o largo plazo. Por ejemplo, desde el mes de julio-2017 su precio empezó a incrementarse por encima de su línea de tendencia, haciendo un rally de un 577% en 5 meses, antes de caer un 63%. Dicha corrección no solo es similar a la de ciclos de auge y caída anteriores, sino también refleja la propiedad del precio de converger con su línea de tendencia a largo plazo, la cual se encuentra bastante cercana al nivel de precios actuales.

Advertencia: esta nota es de carácter informativa y NO pretende ser una guía para comprar o vender Bitcoins, el cual es considerado uno de los activos financieros más riesgosos del mundo.