Inversiones refugio anti huracanes y misiles

El mercado es una carrera a campo traviesa, donde los inversionistas se adentran en los senderos de los mercados. ¿Qué pasa cuando las fuerzas de la naturaleza y la incertidumbre amenazan con obstaculizar el camino?

19 septiembre, 2017

La sexta prueba nuclear de Corea del Norte y otros factores geopolíticos, como el huracán Harvey, han tenido un impacto positivo en las inversiones de refugio seguro, ya que los inversores recurren a inversiones de bajo riesgo. Las inversiones en refugio seguro incluyen el oro que alcanzó un máximo de nueve meses y medio, con un aumento de más del 1% en un solo día y el yen japonés subió un 7,6% para el 08/09. Inversamente, los mercados de acciones sufrieron tensiones, se redujo a principios de septiembre con FTSE 100 por el 0,36% y el Nikkei casi perdiendo 1%. De hecho, las tensiones están creando un entorno de inversión que es inestable debido a la incertidumbre sobre si el conflicto será resuelto o escalado.

¿Posible cambio en las inversiones de refugio?

El oro es considerado como una inversión refugio seguro debido a su capacidad para no ser afectado por cambios de política del gobierno, como las tasas de interés, ya que el oro conserva su valor inherente en tiempos de inseguridad del mercado. Además, el oro es un activo que tiene una baja correlación con los movimientos en otros precios de las acciones. Esto significa que el oro puede ser utilizado para protegerse contra los movimientos inesperados del mercado y también la inflación.

Como el pesimismo aumenta, también lo hace la demanda de oro, aumentando su precio. Esto ocurrió después del anuncio de la sexta prueba nuclear de Corea del Norte, como se detalló anteriormente.

El yen japonés también se apreció. Esto es interesante, dado el hecho de que Japón es visto por muchos como un objetivo de las bombas nucleares de Corea del Norte. Sin embargo, mientras las tensiones entre los países continúan sin ninguna acción directa, muchos creen que el yen mantendrá su fuerte posición en los mercados de divisas. Si hubiera un ataque nuclear, el impacto no está claro ya que algunos, incluyendo el jefe de la investigación de mercados japoneses en JP Morgan, creen que “cuanto más daño a Japón, mayor apreciación del yen”, mientras que el principal economista de mercado en Nomura considera que habrá una depreciación significativa del yen debido a una salida de fondos por parte de los inversionistas. Algunos también creen que un ataque contra Japón podría llevar a una crisis financiera mundial.

¿Podrían los inversores alejarse del yen japonés si Japón fue atacado, y buscar otros activos seguros como los bonos del gobierno u otras monedas? Por ejemplo, los rendimientos del bono del gobierno alemán, Bund, alcanzaron mínimos de cuatro meses debido a aumentos significativos de precios, mientras que el franco suizo subió casi un 1% frente al dólar estadounidense. La ambigüedad que rodea el impacto de las próximas acciones de Corea del Norte con respecto a Japón podría representar una oportunidad para los especuladores de buscar inversiones en otros lugares.

El dólar cayó el viernes 08/09 como los comerciantes ceñidos por el daño económico a la Florida del huracán Irma, fijado para hacer la tierra el domingo. El crudo del oeste de Texas registró su mayor caída en más de dos meses debido a que la tormenta amenazó con reducir la demanda de petróleo. El índice S & P 500 cayó 0.15 por ciento mientras que el Dow Jones Industrial Average subió menos de 0.1 por ciento. Los rendimientos del Tesoro a diez años alcanzaron el 2,05 por ciento.

Durante la noche, el terremoto más poderoso de un siglo sacudió a México, lo que aumentó la ansiedad de los inversionistas. La bolsa mexicana y el peso ambos declinaron.

Los metales industriales se hundieron en las tensiones de Corea del Norte y la preocupación por la fabricación china. El níquel cayó hasta un 5,6 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres y el cobre cayó más del 3 por ciento.

Otros factores geopolíticos como el huracán Harvey han provocado que los precios del crudo Brent suban a un máximo de tres meses, debido a los continuos cortes de las refinerías en la costa del Golfo de los Estados Unidos, lo que condujo a una reducción de la producción de 2,3 millones de barriles diarios. Con otro importante huracán inminente, podría haber incluso más aumentos de los precios del petróleo. Sin embargo, el huracán no desestabilizará el precio del crudo a largo plazo.

Para concluir, los factores geopolíticos son los factores predominantes que causan movimientos en acciones, bonos, materias primas y divisas, pero mientras las tensiones con Corea del Norte no se intensifiquen aún más, es probable que los precios de los activos mundiales se mantengan estables.

Elaborado en conjunto con: Gianny Verasmendi de MercoSur Casa de Bolsa