El ajedrez ruso en política energética: Rosneft

27 marzo, 2017

Boungy

Estrategias_Rusia_petróleo_2

Hablar de la política energética de Rusia es hablar de Rosneft e Igor Sechin su presidente ejecutivo.

Rosneft líder en la industria petrolera de Rusia. Sus actividades principales comprenden excavación y exploración de hidrocarburos, petróleo, gas y producción, proyectos aguas arriba offshore, procesamiento de petroleó, gas y condensados y mercadeo de los productos tanto en Rusia como en el extranjero.

Rosneft es la mayor petrolera pública del mundo en términos de capitalización, reservas y producción que excede los 4 millones de barriles diarios. Produce el 40% del petróleo en Rusia y más del 5% del mundo.

Rosneft es una empresa global de energía con sus mayores activos y operaciones en Rusia y un prometedor portafolio internacional en el sector energético en Venezuela, Ecuador, Cuba, Canada, USA, Brasil, Noruega, Alemania, Italia, Algeria, Mongolia, China, Vietnam, Turkmenistan, Biolorusia, Emiratos Arabes Unidos, India, Kurdistan, y Libia.

Luego de esta breve mirada, se puede pensar, contrario a otras opiniones, que las decisiones de Rosneft son meramente geopolíticas centradas en la expansión de influencia rusa, puede haber algo de cierto en esto, pero son geopolíticas subordinadas a los beneficios económicos.

Cambio y potenciación de la nueva estrategia energética

Luego de la crisis en Ucrania y anexión de Crimea a Rusia en 2014, EEUU y la UE establecieron sanciones económicas a Rusia. A ello se le agregó el derrumbe de precios de petróleo.

Rusia tuvo que detener muchos proyectos que mayormente buscaban acceso a mercados asiáticos. Uno de los proyectos detenidos es la negociación con Exxon, para la exploración de las vastas reservas energéticas en el Ártico y el Mar Negro, por un monto de 500 billones de dólares.

A la vez, Rusia no puede descuidar su mercado europeo, solo el año pasado Rosneft suministró el 20% del petróleo que se importa de Europa, por lo que cualquier estrategia hacia otros mercados tiene que ser sin abandonar este mercado.

producción_petróleo_rusia

Como denota el gráfico, Rusia aumenta la producción petrolera en 2015 y 2016 a pesar de los bajos precios del mercado y las sanciones, ayudado por exenciones impositivas a las compañías exportadoras y disminución del consumo interno, pero es su arma no la puede disminuir.

Acuerdos recientes

Para estas estrategias es necesario apoyarse en países que por su posición geográfica le permita atender a Rusia el mercado europeo y el asiático.

Rosneft se está posicionando en países riesgosos, en donde otras empresas no entrarían, además para ello también aprovecha su relación con los gigantes traders Glencore y Trafigura, con vasta experiencia en estos tipo de país.

Rosneft ha implementado un modelo de prepago de petróleo a largo plazo para Libia y Kurdistán.

En el caso de Libia el financiamiento es por dos años para aumentar la producción a 2,1 millones de barriles diarios en 5 años y situarse en un territorio algo “informal” donde los rusos entran en forma “personal” para trading de mercancías, remesas de población egipcia en campos petroleros y negocios con “futuros millonarios en Libia”.

En Kurdistán (en guerra y población con hambre), el objetivo es llevar petróleo kurdo a las refinerías alemanas, de modo de atender el mercado asiático para frenar a Arabia Saudita, sin descuidar el mercado europeo.

Financiar el incremento de petróleo en Kazakhstan, para acceder a oriente vía este país con swaps de petróleo.

En una transacción muy peleada y discutida con Arabia Saudita e Irán, Rusia invierte en la compra de la segunda refinería de India y en el puerto, además de 270 estaciones de servicio.

Esta transacción fue por un valor de trece billones de dólares y fue en conjunto con Trafigura el tercer mayor trader de petróleo del mundo.

India con 1.300 millones de habitantes importa 80% de su consumo de petróleo y será el mayor demandante de petróleo en los próximos años

rusia_no_ha_exportado_crudo_a_India

Rosneft sobre 150 billones de barriles de reservas en Venezuela

Para esta refinería utilizará petróleo venezolano para refinar en Essar.

Recordar que existen lazos desde hace varios años entre PDVSA y Rosneft, a través de la participación de Rosneft en varios bloques de la Faja del Orinoco.

Estrategias_Rusia_petróleo_3

Competencia a La Ruta de Seda

La expansión de inversiones chinas en infraestructura a lo largo de Euroasia, a través del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, es el reto político más grande para Rusia para mantener su influencia en la periferia no europea.

La Ruta de Seda, es una red de rutas tanto terrestre como marítima de gaseoductos y oleoductos, que acercara a la  China Central a través de Asia Central y por ultimo hasta Rotterdam, Venecia y Moscú. No es una sola ruta, son muchos corredores, por ejemplo: China-Indochina. El este del Mediterráneo y Medio Oriente son potenciales cuello de botella para la expansión de la influencia rusa en Eurasia.

A falta de suficientes reservas financieras, como China, Rusia utiliza lo que posee que es petróleo y gas lo cual el gigante asiático no posee y necesita.

Así, Rusia toma un rol de influencia en la región a través del petróleo y gas, por ejemplo, compra la participación de ENI en el campo Zohr en Egipto donde BP posee el 10%.

Otro frente para Rusia

Luego de levantadas las sanciones a Irán, este se convirtió en un territorio muy apreciado para las compañías occidentales como BP, Shell, Eni y Total, hasta podrían entrar las chinas. Para los empresas americanas como Exxon es mas difícil entrar por las sanciones y el legado. Y es así, que Irán reportó para febrero, un máximo de producción de 7 años al extraer 3.800.000 barriles diarios.

Irán se convierte en un competidor para Rusia por las exportaciones a Europa Occidental, India y para Oriente hasta China.

Privatización de Rosneft

El estado ruso posee actualmente 50% de la participación accionaria en Rosneft.

Luego de algunas controversias, negociaciones y cambios accionarios en otras compañías, BP obtiene el 19,75% en Rosneft en el 2012.

rosneft

Por necesidades de efectivo y por intereses estratégicos a finales del 2016 el Fondo Soberano de Qatar y Glencore compraron el 19,5% de Rosneft. La negociación fue por once billones de dólares.

 

 

Etiquetas: ,