Politicas de seguridad automovilisticas y mercados financieros: ¿Qué tienen en común?

En 1968 el gobierno estadounidense estableció una serie de regulaciones en la industria automotriz que tenían como objetivo disminuir el numero de accidentes fatales. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados. ¿Que aprendizaje puede extraerse de éste fenómeno para entender los mercados financieros?

23 marzo, 2018

Boungy

En el año 1968, la entonces recién creada Administración Nacional de Seguridad de Autopistas y Trafico de EEUU promulgó una serie de leyes que buscaban regular la industria automotriz con el objetivo de obligar a las ensambladoras de autos a implementar una serie de sistemas de seguridad, ayudando a salvaguardar la vida del conductor.

Los resultados de dichas políticas de seguridad, expuestos por Sam Peltzman en su paper “Los Efectos de las Regulaciones a la Seguridad en la Industria Automóvil” publicado por el Journal of Political Economy, fueron sorprendentes. Peltzman encontró que los conductores al sentirse más resguardados por los nuevos sistemas de seguridad, empezaron a conducir de manera más irresponsable, haciendo que el número de muertes a causa de accidentes de tráfico en vez de disminuir, aumentara.

Dichos resultados fueron usados posteriormente por académicos con la finalidad de explicar fenómenos inherentes a las áreas de políticas públicas y finanzas.

¿Por qué los estudios de Peltzman son usados para explicar el comportamiento de los mercados financieros?

El 2017 fue un año atípico en los mercados financieros, registrando niveles bajos de volatilidad medidos a través del índice (VIX), haciendo que los inversionistas asumieran más riesgos de los que normalmente estarían dispuestos a tomar. Análogo al conductor que toma más riesgos al volante al sentirse más protegido, los mercados, dada su naturaleza humana, toman más riesgos de los debidos durante periodos de baja volatilidad. La entrada del 2018 estuvo acompañada del regreso de altos niveles de volatilidad. Ojalá el efecto de la implementación de medidas de seguridad automotriz en el número de muertes fatales, no se repita en los mercados financieros en un futuro cercano.

Etiquetas: